1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Departamento de Estructura Organizacional y Procesos
Principal Acerca de la DMI Departamento de Estructura Organizacional y Procesos

Departamento de Estructura Organizacional y Procesos

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Asesoramiento y asistencia técnica a las unidades del MH para el diseño y/o rediseño de sus estructuras organizacionales, mediante el análisis de la línea de base sobre productos a cargo de la unidad según procesos institucionales y la asignación actual de responsabilidades y planta de puestos de trabajo a los mismos.

  • Proponer las acciones de reingeniería necesarias en cuanto a la estructura orgánica, funcional y de procesos de las unidades organizacionales que integran el MH, derivadas del trabajo en conjunto con la contraparte.

  • Proponer los lineamientos, normativas y procedimientos a ser utilizados en la elaboración y actualización de Manuales de Organización y Funciones y Mapa de Procesos del Ministerio de Hacienda.

  • Elaborar dictamen técnico sobre la viabilidad de las propuestas de diseño y/o rediseño de estructuras organizacionales del MH.

  • Elaborar anteproyectos normativos de aprobación de modificaciones de estructuras organizacionales del MH, adjuntando los respectivos Manuales de Organización según las metodologías vigentes.

  • Realizar estudios sobre diagnósticos situacionales, investigaciones, diseño de estructuras organizacionales, funcionales y procesos conforme a oportunidades de mejora identificadas desde el Departamento.

  • Administrar y actualizar permanente de la información sobre estructuras organizacionales vigentes en el MH con sus correspondientes Manuales de Organización.

  • Revisar y mantener actualizado el Mapa de Procesos institucional y asesorar a las dependencias del MH en la construcción y mejora del mismo.

  • Actualizar, de acuerdo a necesidad, los instrumentos técnicos para la elaboración de Procedimientos.

  • Asesorar a las unidades del MH en la elaboración y actualización de sus correspondientes Procedimientos de acuerdo al Mapa de Procesos vigente y a los criterios institucionales establecidos.

  • Llevar el registro actualizado de los Procedimientos aprobados de todo el MH.

  • Proponer acciones de mejora derivadas del análisis de los procedimientos de las unidades organizacionales del MH.