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Principal Acerca de la UMI Departamento de Organización y Procesos

Departamento de Organización y Procesos

Elabora propuestas de normativas, procedimientos y metodologías para la elaboración de Manuales Administrativos, así como también proporciona asistencia técnica y capacitación a las distintas áreas del Ministerio de Hacienda para el diseño, desarrollo e implementación de estructuras organizacionales, sistemas y procesos orientados a mejorar la efectividad de la gestión institucional.

    FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Realizar estudios y diagnósticos periódicos de la situación de la organización en el Ministerio de Hacienda en cuanto a modelo de gestión, estructura y organización, capacidad de gestión, procesos y sistema de información.

  • Apoyar en la formulación de las normativas y procedimientos para la elaboración de los Manuales Administrativos de las diferentes unidades y direcciones del Ministerio de Hacienda.

  • Evaluar alternativas y proponer la metodología y herramientas que deberán ser utilizadas para la preparación de los Manuales Administrativos en cada unidad o dirección (procesos, procedimientos, funciones, estructura).

  • Realizar la prestación de asistencia técnica y el correcto flujo de información a los distintos sectores del MH en materia de diseño, desarrollo e implementación de los Manuales Administrativos.

  • Aplicar las nuevas técnicas y procesos de gestión institucional, logrando permanentemente la mejora continua y el aumento de la productividad.

  • Impulsar y promover la utilización de los modelos y metodologías definidas en las unidades descentralizadas operativas en el Ministerio de Hacienda para la preparación de los Manuales Administrativos.

  • Asesorar y capacitar a las unidades y direcciones del MH en los aspectos de organización y sistemas (procesos, procedimientos, funciones, estructura, metodologías, herramientas, formato).

  • Recibir, evaluar y dar un parecer técnico respecto de las Estructuras Organizacionales y Manuales Administrativos propuestos por las distintas áreas del MH.

  • Administrar y mantener actualizados los registros de documentos referentes a organización y sistemas del Ministerio de Hacienda y mantener copias actualizadas (física y digital) de todos los manuales de organización y operación.

  • Verificar y proponer las acciones requeridas para que todos los documentos de organización y sistemas estén actualizados y cuenten con dictamen técnico.

  • Apoyar a las unidades y direcciones en el diseño e implementación de los manuales de organización y de operación, de acuerdo a las necesidades que se identifiquen.

  • Apoyar a las unidades y direcciones en el proceso de control y actualización de los documentos sobre organización y sistemas, conforme a los procedimientos establecidos.

  • Realizar controles periódicos del cumplimiento de las normativas y los procedimientos en la elaboración de los Manuales de Administrativos del Ministerio de Hacienda.

  • Elaborar propuestas o anteproyectos de reglamentos, normas y otros instrumentos necesarios para el desenvolvimiento eficiente del sistema administrativo de las unidades y direcciones.

  • Realizar periódicamente evaluaciones y encuestas a través de los diferentes canales de información y retroalimentación para determinar los niveles de satisfacción y grado de cumplimiento de las normas y expectativas de los clientes internos y externos del Ministerio de Hacienda.

  • Preparar informes respecto de los proyectos y acciones de modernización y normativas en materia de organización y procesos.