1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Principal Leyes y Normas Marco Constitucional y Legal

Marco Constitucional y Legal
Ley de Administración Financiera

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Ley de Administración Financiera
Ley 1.535/99

2.236,9 KB
Reglamentación de la Ley de Administración Financiera
Decreto 8.127/99

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Modificaciones a la Ley de Administración Financiera
Ley 1.954/02

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Modificaciones a la Ley de Administración Financiero (Presupuesto Base Cero)
Ley 1.636/00
Constitución de la República de Paraguay
La Constitución de la República trata el tema del presupuesto específicamente en varias instancias:

Artículo 85 - DEL MINIMO PRESUPUESTARIO
Los recursos destinados a la educación en el Presupuesto General de la Nación no serán inferiores al veinte por ciento del total asignado a la Administración Central, excluidos los préstamos y las donaciones.
Artículo 216 - DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN
El proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación será presentado anualmente por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de septiembre, y su consideración por el Congreso tendrá prioridad absoluta. Se integrará una comisión bicameral la cual, recibido el proyecto, lo estudiará y presentará dictamen a sus respectivas Cámaras en un plazo no mayor de sesenta días corridos. Recibidos los dictámenes, la Cámara de Diputados se abocará al estudio del proyecto en sesiones plenarias, y deberá despacharlo en un plazo no mayor de quince días corridos. La Cámara de Senadores dispondrá de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y si las aprobase, el mismo quedará sancionado. En caso contrario, el proyecto volverá con las objeciones a la otra Cámara, la cual se expedirá dentro del plazo de diez días corridos, exclusivamente sobre los puntos discrepantes del Senado, procediéndose en la forma prevista en el Art. 208, inciso 1, 2 y 3, siempre dentro del plazo de diez días corridos.
Todos los plazos establecidos en este Artículo son perentorios, y la falta de despacho de cualquiera de los proyectos se entenderá como aprobación. Las Cámaras podrán rechazar totalmente el proyecto presentado a su estudio por el Poder Ejecutivo, solo por mayoría absoluta de dos tercios en cada una de ellas.
Artículo 217 - DE LA VIGENCIA DEL PRESUPUESTO
Si el Poder Ejecutivo, por cualquier razón, no hubiese presentado al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto General de la Nación dentro de los plazos establecidos, o el mismo fuera rechazado conforme con el Artículo anterior, seguirá vigente el Presupuesto del ejercicio fiscal en curso.
Artículo 249 - DE LA AUTARQUÍA PRESUPUESTARIA
El Poder Judicial goza de autonomía presupuestaria. En el Presupuesto General de la Nación se le asignará una cantidad no inferior al tres por ciento del presupuesto de la Administración Central.
El presupuesto del Poder Judicial será aprobado por el congreso, y la Contraloría General de la República verificará todos sus gastos e inversiones.

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Constitucional Nacional de la República de Paraguay

Ley de Contrataciones

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Ley de Contrataciones
Ley 2051/03

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Decreto Reglamentario de Ley de Contrataciones
Decreto 21909/03
Función Pública y Funciones de la Dirección

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Ley de la Función Pública
Ley 1.626/00

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Manual de Funciones de la Dirección de Presupuesto
Resolución MH N° 367/2011

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Aprobación de Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Presupuesto
Decreto 3.252/04
Jubilaciones y Pensiones

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Leyes de Jubilaciones y Pensiones

Secretaría Técnica de Planificación