1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Jueves, 08 de Marzo de 2018

Paraguay brilla nuevamente en los mercados internacionales
La República del Paraguay realizó con éxito su sexta oferta de bonos en el mercado internacional. Los bonos colocados suman USD 530 millones con 30 años de plazo, a una tasa de 5,6%.
Tras la colocación de Bonos Soberanos la comitiva integrada por la ministra Lea Giménez; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; el viceministro de Economía, Humberto Colman; y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, anunciaron que las negociaciones realizadas con inversionistas entre el martes 6 y el jueves 8 de marzo han culminado exitosamente.

La emisión de bonos fue de 530 millones de dólares a 30 años de plazo y una tasa de interés del 5,6%. Si se compara esta emisión con la realizada en el 2014, también a 30 años, cuya tasa fue del 6,1%, la actual emisión 2018 obtuvo mejores condiciones financieras: ver cuadro

En últimas instancias, las mejores condiciones obtenidas significan que la percepción de riesgo país que tienen los inversionistas respecto a Paraguay ha disminuido en los últimos años, todo esto nos permite acceder a un financiamiento competitivo para seguir solventando los planes de inversión.

Las excelentes condiciones financieras conseguidas fueron posibles gracias a un trabajo intenso de varias semanas de constante monitoreo a las condiciones de mercado, las excelentes presentaciones realizadas por las autoridades a los inversores institucionales y la mayor estabilidad del mercado.

La transacción exitosa de los Bonos Soberanos de Paraguay fue muy positiva para el mercado bursátil de Nueva York, puesto que fue la primera operación de un soberano de América Latina luego de las últimas semanas de volatilidad observada en el mercado.

Sobre la utilización de los recursos, los mismos serán aplicados para inversiones en proyectos de que permitirán seguir apoyando el ritmo de crecimiento de la economía nacional, así como la administración de pasivos de deudas preexistentes.