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Viernes, 09 de Febrero de 2018
PASOS Y GESTIONES SON TOTALMENTE GRATUITOS
Hacienda recuerda que trámites de adultos mayores no necesitan gestores
El Ministerio de Hacienda recuerda que para los trámites para el acceso al Programa de la Pensión Alimentaria no se precisa de gestores y, advierte, no caer ante personas que intentan estafar para el efecto. Al respecto, destaca que todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo para el adulto mayor.

Además, reitera que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Las autoridades instan a la ciudadanía, sobre todo a los afectados y sus allegados, a realizar las denuncias concretas ante las instituciones judiciales correspondientes. Se aclara que la pensión mensual se transfiere en calidad de subsidio no reembolsable, intransferible, inembargable ni acumulable, tampoco se paga haberes atrasados por meses no cobrados por el beneficiario. El pago al beneficiario se produce desde el ingreso en la planilla fiscal.

El Ministerio de Hacienda es la única Institución que tiene competencia en la implementación de la Ley Nº 3728/2009, “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). Los autorizados a tramitar y procesar documentos y remitirlos al Ministerio de Hacienda son aquellos designados por Resolución conforme a lo establecido en la Ley en su Artículo 8º, y que actúan de Responsable y Nexo entre el Ministerio de Hacienda, y la comunidad de cada distrito.

Este beneficio del Estado es exclusivamente para las personas mayores de 65 años y más de edad en situación de pobreza, paraguayo natural, que no reciben otras pensiones, jubilaciones u otros ingresos. Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda debidamente identificados, para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios. Todo este proceso es gratuito, no tiene ningún costo para el adulto mayor.

Finalmente, los interesados pueden llamar al número (021) 416-0456, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por esta Dirección. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp.