1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Miércoles, 30 de Mayo de 2018

SINDICATO DE HACIENDA INSTA AL DIÁLOGO PARA LLEGAR A UN CONSENSO
PRISIFUMIH ratifica su postura a favor de la Superintendencia de Pensiones
La Comisión Directiva y el Consejo de Delegados del Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (PRISIFUMIH) emitió un nuevo comunicado en el cual ratifica su apoyo al proyecto de Ley que "crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del sistema de jubilaciones y pensiones”.
En ese sentido, enfatiza que esta ley en ninguno de sus artículos establece aumentar la edad jubilatoria, no cambia el monto de la jubilación, no aumenta el aporte jubilatorio y no busca disponer del dinero de los jubilados.

En contrapartida, busca establecer reglas claras para reducir los riesgos y trasparentar el manejo administrativo de las Cajas de Jubilaciones mediante controles estrictos. Además de obligar a los administradores a rendir cuentas a los aportantes permitiendo Auditorías Internas y Externas, siempre con la premisa de proteger el bien más sagrado para los aportantes, que son los fondos jubilatorios.

En otra parte, el comunicado afirma que el manejo discrecional ya ha mostrado malos resultados en el pasado, mencionando como ejemplo el caso Caja Bancaria, que debió ser subsidiada por toda la ciudadanía (más de 100.000 millones de guaraníes), a raíz de los malos manejos administrativos.

Por último, el sindicato hace un llamado al debate abierto y sincero, donde se expongan posturas claras con argumentos no politizados y así llegar finalmente a un consenso, ya que la necesidad de que existan controles, que den tranquilidad sobre las inversiones de nuestros fondos, es de interés común.