1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Martes, 29 de Mayo de 2018

VICEMINISTROS PARTICIPARON DE AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR EL SENADO
Hacienda recordó que se hicieron ajustes al proyecto de Superintendencia
El proyecto de Ley que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, el cual incluye la puesta en vigencia de una Superintendencia, establece normas de inversión para el Sistema Nacional de Jubilaciones y busca atender una parte de los grandes desafíos del sistema jubilatorio. Así explicó el viceministro de Economía, Humberto Colmán, quien junto con el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, y la directora de Estudios Económicos, Carmen Martín, participó hoy de la Audiencia Pública convocada por el presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, del Frente Guasu.
El subsecretario dejó en claro, una vez más, que se busca una entidad de supervisión, la cual no es una instancia de gestión. “La Superintendencia no tendrá facultad para modificar monto de jubilaciones, ni años de aportes, ni edad de jubilación”, enfatizó.

El viceministro de Economía recordó que recientemente en la última reunión tripartita, de la que participaron representantes del sector privado, trabajadores e instituciones públicas, se acordó proponer al Congreso Nacional, por las vías correspondientes, la incorporación de algunos ajustes, mencionando así la creación de un Comité Consultivo donde el superintendente podrá compartir, previamente, antes de emitir cualquier norma con los regulados.

Asimismo, habló de la baja cobertura del sistema jubilatorio, a lo que se suma la situación de déficit actual de las Cajas previsionales, y la dispersión y heterogeneidad de las mismas. “Hay una ausencia de regulación y no hay un supervisor especializado. Y, en este contexto, nuestros aportes como trabajadores están en riesgo, es por eso que buscamos en una primera etapa contar con un ente regulador”, subrayó.

Este proyecto de Ley busca la creación de una entidad de control, buscando así, con un mandato contemplado en la propia Constitución Nacional, que el Estado tiene que supervisar los fondos jubilatorios. “La propuesta toma las mejores prácticas internacionales y también crea nuevos espacios para una construcción colectiva de las normas, por ejemplo, el Comité de Inversiones donde están todos representados, trabajadores, sector público, jubilados, empleadores”, remarcó al tiempo de señalar que el objetivo principal es velar por la seguridad de los aportes de los trabajadores.

El viceministro Colmán remarcó que este proyecto de Ley tiene una larga historia, considerando que el mismo se encuentra en elaboración y en permanente análisis con los sectores involucrados, desde el 2011.

En este sentido, recordó que una vez que el proyecto de Ley estuvo listo, en el 2015, se llevó adelante una serie de actividades de socialización en el ámbito del Ministerio del Trabajo y también de Hacienda, en diferentes departamentos y municipios del país. “Tenemos esa información, donde consta todas esas actividades y la firma de todos los participantes”, señaló así el representante de Hacienda al referirse a todas las actas y notas que respaldan la socialización y reuniones que se realizaron para hablar de este tema que no puede ser postergado, más aun teniendo en cuenta que Paraguay es uno de los pocos países que no cuenta con un órgano regulador.

Al cierre de su intervención de nuevo remarcó la total apertura para seguir dialogando y encontrar los puntos de consenso, a la vez que felicitó al Congreso Nacional por la iniciativa de la Audiencia Pública y se puso a disposición para evacuar cualquier duda o consultas sobre este importante tema cuyo único objetivo es preservar la jubilación de los trabajadores.