1 Noticias del Ministerio de Hacienda
Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Martes, 22 de Mayo de 2018

EL SIFUPROMH CONSIDERA NECESARIOS EL CONTROL Y LA TRANSPARENCIA
Superintendencia de Pensiones suma el apoyo de otro sindicato de Hacienda
El Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (SIFUPROMH) emitió en la fecha un comunicado a través del cual apoya la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, reconociendo a la vez la imperiosa necesidad de regular y controlar los aportes de los trabajadores y, al mismo tiempo, de velar por la sostenibilidad de las Cajas jubilatorias.
“Acompañamos dicho proyecto de Ley, el cual entendemos se constituirá en un instrumento que aporte mayor control, eficiencia y transparencia en el manejo y uso de los fondos jubilatorios, que es propiedad exclusiva de los trabajadores y no de los administradores de turno”, enfatiza.

En el documento, el SIFUPROMH considera indispensable la fiscalización y el control de las entidades, como así también la transparencia en el manejo de los fondos y la eficiente inversión (seguras, diversificadas y rentables), lo cual redundará finalmente en beneficio de todos los aportantes, tal como lo establece el art. 95 de la Constitución Nacional.

Seguidamente, el sindicato remarca que, como es de conocimiento público, los recursos de las Cajas de jubilaciones de los trabajadores son utilizados actualmente al antojo de los administradores de turno y en su gran mayoría con escasos mecanismos de control, algunos inclusive al margen de la ley.

En virtud de esto, el SIFUPROMH propone la creación de un Consejo Consultivo, integrado por todos los sectores involucrados, donde el superintendente rinda cuenta de su gestión, y que dicho Consejo pueda sugerir cambios y elevar sugerencias.

Finalmente, refiere que el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones generó el descontento en los gremios sindicales a raíz del desconocimiento general que existe sobre alcance del mismo. En este sentido, señala que este proyecto no ha sido ampliamente debatido como corresponde entre los sectores involucrados, lo cual genera desconfianza sobre el objetivo de dicha ley.