1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Inicio Servicios On-line Noticias

Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Miércoles, 15 de Enero de 2014
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2014
Decreto reglamentario apunta a mejorar uso y control de fondos públicos
La Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda emitieron el Decreto Nº 1100/2014 que reglamenta la Ley N° 5.142 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2014. Las principales innovaciones se centran en procedimientos para mejorar los controles en la utilización de los fondos públicos, lograr una mayor celeridad en los trámites presupuestarios y mejorar la ocupación de cargos en la función pública.

Entre las novedades incluidas en la normativa se encuentran:

 Que todos los cargos vacantes y contratos para su ocupación dentro de la función pública serán realizados a través de concurso, quedando exceptuados el personal ocasional docente y de salud para cubrir vacancias por maternidad y vacaciones. Asimismo, se establecen los procedimientos para cubrir los cargos de la creación de los 5.000 cargos aprobados para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 Se restringe la cantidad de contratos para el personal técnico y jornaleros.

 Se establece que las personas que cuenten con 62 años de edad ya no podrán acogerse al Programa de Retiro Voluntario.

 Los Directores Generales de Administración y Finanzas y similares de los OEE serán responsables de establecer los criterios de las incompatibilidades de los pagos de bonificaciones y gratificaciones.

 La automatización de procesos presupuestarios en el marco de la Modernización de la Gestión Administrativa, utilizando medios electrónicos para los procesos de modificaciones presupuestarias, en concordancia con la política de preservación del medio ambiente.

 Para un mejor control de beneficiarios de Subsidios y Asistencias Sociales a personas físicas, se implementara una “Ficha Social” para el registro respectivo.

 En el marco del avance de la implementación del Presupuesto por Resultados, todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) para el ejercicio fiscal 2014 deberán presentar una Rendición de cuenta anual, a través de un Balance Anual de Gestión Pública (BAGP).

 Este documento además garantiza, que el Estado cumpla con el pago de los servicios básicos a las Empresas Publicas, con el objetivo de lograr la sostenibilidad de las mismas.

 Los Gobiernos Departamentales y Municipales no recibirán recurso alguno del Tesoro Nacional mientras no presenten un Informe Trimestral de Resultados de Gestión de Recursos Específicos (Royalties y Compensaciones).

La referida disposición legal establece la implementación dentro de la Política de Seguridad Informática las siguientes normas para los usuarios de los sistemas del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE):

a) Los directores de las Unidades de Administración Financiera (UAFs) y las SUAFs deberán autorizar las creaciones y actualizaciones de cuentas de usuarios de los sistemas del SIARE.

b) Los directores de la UAFs y SUAFs deberán solicitar al Ministerio de Hacienda el bloqueo de las cuentas de usuarios de los funcionarios que fueren desvinculados de sus funciones.

Durante el primer trimestre todos los OEE que integran el PGN 2014 deberán ingresar los datos personales y administrativos de funcionarios permanentes y del personal contratado en el módulo de Legajos del Sistema Integrado Nacional de Administración de Recursos Humanos (SINARH). Esto permitirá al Ministerio de Hacienda verificar el cumplimiento del registro y evaluará el estado de actualización de los datos y emitirá un informe técnico. En caso de incumplimiento serán pasibles de las sanciones dispuestas en el presente Decreto.

Los proyectos de inversión pública incorporados al Presupuesto que no cuenten con código (SNIP), deberán obtenerlo como un requisito adicional para la asignación de Plan Financiero. Aquellos que no obtengan el código, no podrán ser objetos de modificaciones presupuestarias.

El decreto además dispone que el 80% de los saldos no utilizados en fuente de financiamiento 10 “Recursos del Tesoro” genuino al final de cada trimestre serán transferidos al mes siguiente en forma automática. Los saldos no ejecutados del mes de noviembre al mes de diciembre no serán migrados.

El Presupuesto 2014 aprobado por el Congreso Nacional asciende a 59 billones de guaraníes, del cual 29 billones guaraníes corresponden a los Organismos de la Administración Central y 30 billones a las Entidades Descentralizadas.