1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Inicio Servicios On-line Noticias

Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Sábado, 03 de Agosto de 2013
PLATAFORMA SIRVE PARA DAR SEGUIMIENTO AL GASTO PÚBLICO
Capacitación para periodistas sobre uso de herramienta Boost
El Ministerio de Hacienda desarrolló hoy un taller dirigido a periodistas sobre el uso de la herramienta “Boost”, una plataforma informática implementada recientemente por la cartera de Estado, con el apoyo del Banco Mundial (BM), que permite hacer un seguimiento del gasto público. La utilidad de este recurso reside en su capacidad de consolidar toda la información sobre el gasto público del país, a fin de que los trabajadores de prensa puedan acceder a ella con facilidad, y transmitirla adecuadamente a la ciudadanía.

La jornada, desarrollada en el Salón Auditorio “Eligio Ayala”, contó con la presencia del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, y el viceministro de Economía, Ramón Ramírez.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó la importancia de esta herramienta porque hace posible que los datos del sector público estén a disposición permanente de la prensa y otros sectores interesados. Resaltó que el acceso a estos datos no dependerá de la buena voluntad del ministro de Hacienda de turno.

“Este instrumento va camino a convertirse en un instrumento universal, aceptado por todo el mundo, además de constituirse en un espacio de transparencia para el Estado paraguayo”, aseveró.

El secretario de Estado exhortó a los periodistas participantes a no solo conocer este recurso, sino a utilizarlo, ya que el uso del mismo les permitirá hacer un seguimiento de todo lo que hacen las autoridades nacionales. “Esto ayudará a conocer realmente el funcionamiento del Estado paraguayo, considerando que muchas veces el periodismo depende de la información que sale de la repartición pública. Aquí la idea es tener toda la disponibilidad de la información”, acotó.

El taller estuvo a cargo del economista Óscar Lovera, titular de la Dirección de Política Macro-Fiscal del Ministerio de Hacienda, quien realizó una exposición del concepto de “Datos abiertos”, para luego presentar la herramienta “Boost”. Posteriormente habló sobre el tema “Información disponible” y concluyó con el desarrollo de casos prácticos.

Paraguay es el primer país de América Latina y el Caribe, y el cuarto en el mundo, en utilizar esta plataforma, que busca transparentar la información sobre el manejo del presupuesto público y gastos del Estado.

La jornada de capacitación desarrollada por el Ministerio de Hacienda tuvo excelente respuesta por parte de los periodistas participantes, que totalizaron una treintena. De esta forma, el Ministerio concluye un segundo evento de capacitación dirigido a los comunicadores de medios, ya que a fines de junio y principios de julio realizó otro seminario que también tuvo muy destacada respuesta.