1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Inicio Servicios On-line Noticias

Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Jueves, 25 de Abril de 2013
SEGÚN RESOLUCIÓN GENERAL Nº 92
Informar a la SET numeración utilizada y baja de documentos preimpresos
Los contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda deben comunicar la numeración utilizada y la baja de los documentos preimpresos. Así lo establece la Resolución General Nº 92. Dicha comunicación puede realizarse por Internet, en las Plataformas de Atención al Contribuyente (PAC) o a través de las empresas gráficas habilitadas por la Administración Tributaria.

La comunicación de la numeración utilizada deben realizarla los contribuyentes cuando se produzca el vencimiento del plazo del vigencia del timbrado por los documentos que fueron utilizados. También por el cese de actividades u operaciones del obligado a expedir el documento.

Igualmente se debe comunicar por errrores de impresión de requisitos que no conlleven a la invalidez de los documentos; por suspensión temporal del RUC; por cierre del establecimiento donde se expide el documento; por cierre del punto de expedición y por modificacion en los datos del contribuyente consignados en los documentos, siempre y cuando no comuniquen el uso temporal de los mismos.

La comunicación de baja de documentos debe realizarse por deterioro de los documentos que impidan su utilizacion; por robo o extravío de documentos o por errores de impresión de requisitos. La presentacion debe relizarse dentro del mes siguiente de ocurrido el hecho y conforme a la terminacion del identificador RUC del contribuyente, dentro del plazo previsto en el calendario perpetuo de vencimientos.

Los contribuyentes pueden comunicar la numeración utilizada como la baja de documentos preimpresos por Internet utilizando el formulario virtual disponible en el Sistema Marangatú, o bien en la plataforma de atención al contribuyente presentando el Formulario 352-3 o 352-5, según sea el caso.