1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Inicio Servicios On-line Noticias

Noticia Completa
noticia anterior | | noticia siguiente
Martes, 11 de Diciembre de 2012
RIGEN CAMBIOS EN EL RUC PARA MODERNIZAR GESTIÓN
Contribuyentes deben comunicar al Fisco la suspensión de actividades
Los contribuyentes deben comunicar a la Administración Tributaria la suspensión temporal de actividades o de algunas de sus obligaciones dentro del plazo de 30 días computables a partir de la fecha en que inició la suspensión de sus actividades. Para ello, deben presentar el formulario de Actualización de Datos habilitado, según lo establece la Resolución General Nº 86 emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.

Además de los requisitos generales exigibles para realizar gestiones de actualización de datos en el RUC, en los casos que se trate de suspensión temporal, las obligaciones que el contribuyente solicita suspender deben encontrarse al día en cuanto a la presentación de declaraciones juradas.

Estos contribuyentes quedarán eximidos de presentar las declaraciones juradas por el periodo de la suspensión, excepto las de periodicidad anual, tales como declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS), Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (IMAGRO), Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) e Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En caso que el contribuyente reanude sus actividades, deberá comunicar tal situación a la Administración Tributaria a través del formulario oficial habilitado para la actualización de datos, informando la reactivación de la actividad y su fecha de inicio.

En los casos en que la Administración detecte que el contribuyente que solicitó la suspensión temporal de sus obligaciones se encuentra efectuando operaciones gravadas por alguno de los impuestos vigentes a cargo de la SET, ésta revocará de inmediato la suspensión temporal a la fecha de inicio de la misma, con lo cual se activarán las obligaciones suspendidas desde dicha fecha; sin perjuicio de la determinación de los impuestos sobre bases presuntas y de la iniciación de las acciones legales que correspondan.