1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Proceso de Toma de Decisiones
Inicio Consulta Ciudadana Ley 5282/2014 - Libre Acceso
a la Información Pública
Proceso de Toma de Decisiones

Proceso de Toma de Decisiones

El proceso de toma de decisiones se manifiesta dentro del contexto global del Ministerio de Hacienda, conforme a los diferentes niveles de competencia, responsabilidad y jerárquicos que lo conforman, los cuales para una mejor identificación pueden ser clasificados en cuatro y se pueden resumir de la siguiente manera:

a) El primer nivel de toma de decisiones de carácter estratégico compete al ámbito del Señor Ministro en acuerdo con sus Viceministros dependiendo del ramo sobre el que verse el tema a decidir.

b) El segundo nivel de toma de decisión es el inherente a las funciones sustantivas del MH, situado en cada una de las Subsecretarías y compete suejecución a los viceministros.

c) El tercer corresponde a la toma de decisiones sobre la conducción operativa y le corresponde a los directores en general.

d) El cuarto nivel de toma de decisiones correspondería a las coordinaciones y jefaturas de departamento, conforme a las responsabilidades encomendadas específicamente.

Visto desde el punto de vista de enfoque de procesos, las decisiones se pueden tomar tanto en forma vertical de acuerdo con las funciones que les competen y también en forma horizontal, cuando los procesos tienen procedimientos o acciones que tienen que pasar por diferentes instancias dada su naturaleza. Sin dejar de considerar que siempre hay un responsable directo y otros participantes.