1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Dpto. de Presupuesto
Inicio Dependencias Direcciones Dirección de Administrativa Coordinación de Recursos
Financieros
Dpto. de Presupuesto

Departamento de Presupuesto
OBJETIVO
Ejecutar las actividades relacionadas con la aplicación de principios, políticas, competencias, normas disposiciones legales que rijan la materia y los procedimientos que interactúan en el proceso presupuestario del Ministerio de Hacienda.
FUNCIONES
• Preparar y consolidar el cuadro de gastos a ser previsto presupuestariamente.
• Realizar las actividades relacionadas al proceso presupuestario en sus fases de programación, formulación, control y ejecución, para garantizar el normal funcionamiento de la gestión financiera del M.H., de acuerdo a la normativa vigente y las políticas institucionales.
• Revisar, analizar, formular y consolidar los anteproyectos del Presupuesto General del MH presentado por los distintos programas y proyectos conforme a Normativas Legales e Instrucciones recibidas de la superioridad.
• Determinar los criterios de aplicación del proceso presupuestario de la Institución (orientaciones, proyecciones, distribución de topes presupuestarios, elaboración y consolidación del anteproyecto de presupuesto de gastos e inversión).
• Verificar y analizar pedidos de modificaciones presupuestarias (reprogramaciones, ampliaciones presupuestarias, cambio de fuente de financiamiento y de Organismo Financiador) conforme a los procedimientos vigentes.
• Analizar las proyecciones sobre necesidades de reprogramación presupuestaria e informar de acuerdo a los requerimientos de las unidades administrativas de la institución.
• Estudiar el presupuesto aprobado por Ley de la Nación e informar las posibles incidencias en la obtención de objetivos y metas institucionales y emitir los informes respectivos referentes a eventuales discrepancias presupuestarias.
• Elaborar y hacer seguimientos de informes relacionados a movimientos del presupuesto del Ministerio (comportamiento, ejecución presupuestaria, movimiento del Plan Financiero con referencia al presupuesto institucional) de acuerdo a las normativas vigentes y las políticas institucionales (Salvo presupuesto de la SET).
• Verificar la correcta imputación de los gastos de acuerdo a las normas y leyes vigentes (clasificador presupuestario) y procesar y emitir los certificados de disponibilidad presupuestaria.
• Asesorar y apoyar a las distintas unidades administrativas en los aspectos de técnicas presupuestarias para los diferentes procesos requeridos en dichas unidades.
Contacto:
Dionicio Sosa
Jefe del Departamento de Presupuesto
Teléfono:451-981 Interno 489
E-mail: dionicio_sosa@hacienda.gov.py