1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Abogacía - Certificación
Inicio Institucional Abogacía del Tesoro Abogacía - Certificación

CERTIFICACIÓN ISO



Para verificar el certificado haga click sobre la imagen

El MINISTERIO DE HACIENDA, en el marco de su Política de Transparencia y Responsabilidad Fiscal y con la firme convicción de que es posible insertar las mejores prácticas de Calidad en la Administración Pública, tomó la decisión de diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Calidad para la Abogacía del Tesoro, a fin de documentar sus procesos de acuerdo a pautas de Calidad internacionalmente reconocidas (Norma NP ISO 9001).

La Norma ISO 9001 logra estandarizar el concepto de calidad de procesos a nivel internacional, siendo su versión actual la del 2015.

La Abogacía del Tesoro fue la primera institución pública en obtener una certificación de calidad internacional ISO 9001 en Paraguay, en el año 2004 y también fue una de las pioneras en lograr la adecuación de su sistema de Calidad de la antigua versión del año 2000 a la actual del 2008.

En el 2012, la Abogacía del Tesoro, integra a su Sistema de Gestión, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Modelo de Control Estándar del Paraguay (MECIP) para dependencias de instituciones públicas del Paraguay.

Como resultado de la Auditoría de Recertificación de Calidad desarrollada el 18 y 19 de junio 2018 a la Abogacía del Tesoro en el marco de su Sistema de Calidad bajo la Norma ISO 9001; profesionales de SGS Paraguay recomiendan que la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 sea otorgada, basada en los resultados de la auditoria, y al estado de desarrollo y madurez del Sistema; sin identificar hallazgos de no conformidades.

El alcance de la certificación contempla todos los procesos establecidos en la Abogacía del Tesoro; “servicios jurídicos y de registro y fiscalización e sociedades”.

Estos implican los procesos de asesoramiento jurídico legal (expedición de dictámenes jurídicos), representación legal de la institución (intervención en juicios, fraccionamiento de deudas, y otros), Registro y fiscalización de sociedades, e Inscripción de Entidades Sin fines de lucro. Así también, los procesos de áreas de apoyo como el de Gestiones Administrativas, Gestión documental (Mesa de entrada); y Gestión de Mejora y Calidad.

Para esta oportunidad, la Abogacía del Tesoro adapta también los criterios del MECIP 2015 a su Sistema de Gestión de Calidad, los cuales ya se habían incluido desde su versión anterior.

De esta manera, todos los procesos institucionales correspondientes a la Dependencia, y misionales para ésta, se encuentran incluidos dentro del Marco de su Sistema de Gestión Calidad.

En ese contexto se sitúan los siguientes preceptos:

Política de Calidad

Asesoramos y representamos jurídicamente al Ministerio de Hacienda; fijamos pautas, registramos y fiscalizamos sociedades comerciales; brindando un servicio efectivo y oportuno. Para ello:

  • Contamos con funcionarios competentes y comprometidos.
  • Nos enfocamos en la satisfacción de nuestras partes interesadas en el marco de los requisitos legales y aplicables a los servicios de la organización.
  • Mantenemos la infraestructura adecuada.
  • Promovemos la mejora de los procesos, a fin de asegurar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

Objetivos de Calidad

  • Fortalecer la idoneidad, desarrollo y eficiencia de los RRHH y procesos de la ABT.
  • Capacitar de manera constante a los funcionarios.
  • Reconocer el desempeño destacado de los funcionarios (Permanentes/Contratados).
  • Optimizar el relacionamiento con nuestros clientes, brindando un servicio efectivo y oportuno.
  • Mejorar la efectividad de gestión y mejora de los procesos, con énfasis en "medio ambiente, responsabilidad social, fomentando la metodología 5 "S".
  • Adecuar el Sistema de Gestión de Calidad a la versión 2015 de la ISO 9001.
  • Lograr que las acciones determinadas sean eficaces.
  • Aumentar el nivel de satisfacción de las partes interesadas.
  • Mantener en buenas condiciones la infraestructura de la Abogacía del Tesoro.
  • Asegurar una Planificación estratégica acorde a requerimientos y coyunturas vigentes.
  • Mejorar y ampliar el alcance de los servicios brindados en DRFS, de manera a cumplir cabalmente con atribuciones de Ley N° 109/91.
  • Utilizar tecnología para mejorar servicios brindados en DRFS, con énfasis en controles a Personas jurídicas.
  • Cumplir los plazos establecidos para la gestión de Solicitudes de Trámites del DRFS.
  • Consolidar y mejorar el registro de los procesos judiciales.
  • Aumentar la efectividad de la gestión de certificados de deuda.
  • Velar por la adecuada gestión de la cartera de deudas fraccionadas.
  • Sistematizar la uniformidad de criterios jurídicos en la emisión de dictámenes de la Abogacía del Tesoro.
  • Cumplir los plazos establecidos para la gestión.
  • Consolidación de indicadores de la gestión de la Abogacía del Tesoro en sus diversas áreas.