1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Auditoría Interna
Inicio Institucional Auditoría Interna

Auditoría Interna
Misión
Evaluamos de manera independiente, el Sistema de Control Interno del Ministerio de Hacienda, a través de procedimientos de auditoría, adecuados a lo establecido por el Manual de Auditoría Gubernamental, que garanticen la confiabilidad, credibilidad y transparencia, promoviendo el adecuado funcionamiento de un modelo de gestión y favoreciendo al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Visión
Somos una Dirección que apunta a la excelencia, ofreciendo un servicio de calidad en términos de control y evaluación de la gestión institucional.
MARCO LEGAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA:
• Constitución Nacional de la República del Paraguay.
Ley N° 109/92 “Que Aprueba Con Modificaciones El Decreto-Ley Nº 15 de Fecha 8 de Marzo de 1990, "Que Establece las Funciones y Estructura Orgánica del Ministerio de Hacienda".
Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.
Ley del Presupuesto General de la Nación del ejercicio en curso y su decreto reglamentario.
Decreto N° 8127/00 “Por El Cual Se Establecen Las Disposiciones Legales y Administrativas Que Reglamentan la Implementación De La Ley N° 1535/99, “De Administración Financiera del Estado”, y el Funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF”.
Decreto Nº 13245/01 “Que Reglamenta a la Auditoria General del Poder Ejecutivo, estableciendo sus competencias, responsabilidades y marco de actuación, así como para las Auditorías Internas Institucionales de las entidades y organismos del Estado.
Decreto N° 1249/03 “Por el cual se aprueba la Reglamentación del Régimen de Control y Evaluación de la Administración Financiera del Estado”.
Decreto N° 10883/07 “Por el cual se establecen las facultades, competencias, responsabilidades y marco de actuación en materia de Control Interno de la Auditoria General del Poder Ejecutivo”.
Decreto N° 962/08 “Por el cual se modifica el Titulo VII del Decreto N° 8127 del 30 de marzo de 2000 “Por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativos que reglamentan la implementación de la Ley N° 1535/99 “ De Administración Financiera del Estado” y el Funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF”.
Resolución CGR N° 425/08 “Por el cual se establece y adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas del Paraguay – (MECIP) como marco para el control interno, fiscalización y evaluación de las sistemas de control interno de las entidades sujetos a la supervisión de la Contraloría General de la República” .
Resolución AGPE N° 241/07 “Por la cual se determina los procesos para la selección y desvinculación de los Auditores Internos Institucionales”.
Resolución AGPE N° 152/08 “Por el cual se aprueba, adopta y se establece la obligatoriedad del Manual de Auditoria Gubernamental para la Auditoria Interna que ejerce la Auditoria General del Poder Ejecutivo y las Auditorías Internas Institucionales dependientes del Poder Ejecutivo”.
Resolución AGPE N° 180/11 “Por el cual se aprueban los formatos del Plan de Trabajo Anual y del Cronograma de Actividades e Informes, a ser presentados por las Auditorías Internas Institucionales a la Auditoria General del Poder Ejecutivo”.
Resolución AGPE Nº 341/12 “Por la cual se establecen plazos de presentación de Informes de las Entidades del Poder Ejecutivo a la AGPE”.
Resolución MH Nº 214/10 “Por la cual se aprueba el Manual de Organización, Cargos y Funciones de la Auditoría Interna, dependiente del Gabinete del Ministro de Hacienda”.
Resoluciones MH y DA por las cuales se establecen los procedimientos y se crean los equipos para la implementación y evaluación independiente del MECIP.
ESTRUCTURA APROBADA SEGÚN MANUAL DE ORGANIZACIÓN, CARGOS Y FUNCIONES
A partir del 16 de Junio de 2010, la Auditoría Interna cuenta con un Manual de Organización, Cargos y Funciones, aprobado por Resolución Ministerial Nº 214/10, estableciendo una nueva organización en la cual se incluye y formaliza el Dpto. de Auditoría Informática, dependencia novel en la estructura de la Auditoría Interna y del Ministerio de Hacienda.



MEJORAMIENTO CONTINUO - DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA
a) Influencia, a través de los controles y las recomendaciones, en la Mejora del Ambiente de Control y el Sistema de Control Interno de las dependencias auditadas y por ende del Ministerio de Hacienda.
b) Internalización de la importancia de los Planes de Mejora, solicitándose, al término de cada verificación, a cada Área Auditada la elaboración de Acciones que permitan mejorar la gestión y conseguir los objetivos propuestos, sin embargo, todavía existe trabajo por realizar con respecto a la concienciación de las diferentes áreas sobre los Planes de Mejora y los beneficios que acarrea su utilización.
c) Fortalecimiento de los procesos de Seguimiento a las recomendaciones emitidas como resultados de las tareas de verificación llevadas a cabo por la Auditoría Interna.
d) Establecimiento de una nueva práctica, solicitando los descargos antes del cierre de cada Auditoría, inclusive, en algunos casos, se realizan reuniones en las cuales se explican a los Auditados los hallazgos realizados por la Auditoría, buscando mejorar la oportunidad de los descargos.
e) Aprobación a través de Resolución Ministerial del Manual de Funciones, Perfiles y Cargos para la Auditoría Interna y formalización del Departamento de Auditoría Informática.
f) Avance importante en el Plan de Digitalización de los Papeles de Trabajo e Informes.
g) Estandarización de Programas de Trabajo, Memorándums de Planeación, informes, papeles de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Auditoría Gubernamental.
h) Implementación de Pistas de Auditoría en el SIARE para el monitoreo de ciertos eventos.
CADENA DE VALOR A NIVEL INSTITUCIONAL
Ministerio de Hacienda – Funcionarios del MH – Auditores Internos

Ministerio de Hacienda
A través de los trabajos de auditorías realizadas, basabas en una planificación adecuada, solida, apoyada siempre en la evaluación y valoración de riesgos, y en los seguimientos al cumplimiento de las recomendaciones expuestas, brindar a la máxima autoridad una visión objetiva e independiente de aseguramiento, que contribuya en la consecución de los objetivos institucionales y la mejora continua; ayudando a combatir y prevenir la corrupción y mejorar la imagen institucional.

Funcionarios del MH
Promover a través de las tareas de control las acciones correctivas y preventivas que fomente el apego a las buenas prácticas y al cumplimiento de las normativas que regulan su accionar, sin perder del horizonte nuestro lema institucional “Transparencia y responsabilidad fiscal para el desarrollo”.

Auditores Internos
Brindar un trabajo eficiente, oportuno en términos de control y evaluación institucional, enmarcados en las normativas que regulan la función, comprometidos con los valores éticos y apuntando a fortalecer el ambiente de control dentro de cada área auditada y por ende del Ministerio de Hacienda.
Contactos
Sra. Fátima Cantero Zárate, Directora
Auditoria Interna

Sr. Benigno Villanueva, Jefe
Dpto. Auditoría Financiera y Administrativa

Sr. Luis Turitich, Jefe
Dpto. Auditoría Tributaria

Sra. María Sthela Arguello, Jefa
Dpto. Auditoría de Gestión

Sr. Rubén Lledó, Auditor Informático Supervisor
Dpto. Auditoría Informática

Sr. Luis A. González
Asesor Técnico




Teléfono: +595 21 448 727
Dirección: Edificio Centro Financiero
Chile 753 e/ E. V. Haedo y Humaitá