1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
El Ministro
Inicio Institucional El Ministro

Curriculum vitae
BENIGNO MARÍA LÓPEZ BENÍTEZ

Abogado, egresado con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Georgetown, Washington DC (Estados Unidos).

En 2013 fue designado Director Jurídico Ejecutivo de la Itaipu Binacional. En 2014 asumió la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS) y desde el 15 de agosto de 2018 ocupa el cargo de Ministro de Hacienda.

Cuenta con una amplia trayectoria en la función pública y en el sector financiero. En 1980 inició su carrera profesional en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde primero fue asesor jurídico y, luego, miembro del Directorio.

Participó de los procesos de resolución bancaria durante la crisis financiera 1995/2002. En ese sentido, fue investigador de numerosos casos de fraudes que afectaron al sistema.

Formó parte del equipo que llevó adelante las negociaciones para el debut del Paraguay en el mercado internacional con la primera emisión de los bonos soberanos, así como de las siguientes.

Entre los años 2003 y 2007 ejerció su profesión en el sector privado. Desde 2007 hasta 2012 fue miembro del Directorio del Banco Central. Entre 2012 y 2013 estuvo como asesor sénior del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), representando a Paraguay.

Siendo miembro del Directorio del BCP lideró los procesos de inclusión financiera; fortalecimiento del régimen legal del sistema financiero; y, adecuación del marco de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que permitieron la salida del Paraguay de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ocupando la presidencia del Grupo de Acción Financiera de América de Sud( Gafisud).

Lideró la investigación de los USD 16 millones desviados de los bancos Unión y Oriental en liquidación. Demandó, ubicó, embargó y recuperó casi la totalidad de estos fondos.

Además, colaboró como asesor jurídico especial con el Ministerio de Hacienda en el proceso de reestructuración de la deuda pública instrumentada en bonos del Tesoro Nacional. También fue asesor externo del Ministerio de Defensa Nacional.