1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
El Ministro
Inicio Institucional El Ministro

Curriculum vitae
Santiago Peña Palacios
Economista egresado de la Universidad Católica de Asunción (2001), ha sido designado como Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay en agosto del 2012, por un período de cinco años.

De una pródiga trayectoria académica y profesional. En el ámbito académico, ha obtenido el título de Máster en Administración Pública de la prestigiosa Universidad Columbia, en Nueva York, EEUU, en el año 2003. Asimismo, se desempeñó como Profesor Adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004); y como Profesor Titular de Teoría Económica en la misma Universidad (2005).

Ha realizado múltiples cursos de especialización, entre los cuales se puede destacar: Políticas de Promoción para pequeñas y medianas empresas, IDCF Taipéi, Taiwán (1999); Programación y Política Financiera. Instituto del FMI Brasilia, Brasil (2001); Estadísticas Monetarias y Financieras, Instituto del FMI Washington DC, EEUU (2004).

Ha publicado trabajos de investigación en áreas de política monetaria y finanzas. En el año 2008 publicó el trabajo Determinantes de la Inflación en Paraguay: Alza de Costos o Presiones de Demanda. Working Paper No. 08/270. Fondo Monetario Internacional; en el 2009, Reestructuración del Banco Nacional de Fomento. Capítulo 6 del libro Paraguay: Haciendo frente a la trampa del estancamiento y la inestabilidad. Editado por Alejandro Santos. Fondo Monetario Internacional; y en el 2013, Evaluación comparativa de la eficiencia del sector bancario a través de bloques regionales en África Sub-Sahariana: ¿Margen de la política? Working Paper No. 13/51. Fondo Monetario Internacional.

En el ámbito profesional, se inició como analista del Fondo de Desarrollo Industrial en el año 1999. Posteriormente desempeñó sus labores como economista en el Banco Central del Paraguay, desde el 2000 hasta el 2009. Ese año, es contratado por el Fondo Monetario Internacional, y se traslada a Washington DC, EEUU, donde permaneció como Economista responsable por países de África hasta el año 2012, cuando es designado Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, con apenas 33 años de edad.