1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Departamento de
Informática
Inicio Dependencias Direcciones Dirección de Administrativa Coordinación de Recursos
Administrativos
Departamento de
Informática

Departamento de Informática
Objetivos:
El Departamento de Informática es el responsable de elaborar, desarrollar y proponer la implementación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos dentro de la Dirección General de Administración y Finanzas.
Elaborar planes de mantenimiento preventivo y brindar soporte técnico solicitado por las distintas unidades administrativas de la Administración General - Programa 001.
Subordinación:
El Departamento de Informática esta subordinado directamente de la Coordinación de Recursos Administrativos.
Funciones:
1. Proponer y acompañar los Sistemas de Control Informáticos a ser implementados en la diferentes áreas del Ministerio de Hacienda
2. Apoyar directamente la capacitación adecuada de los responsables operativos, para garantizar la total implementación de los Sistemas Informáticos.
3. Proponer y acompañar los sistemas Informáticos de Control en las diferentes áreas que afectan a la Dirección General de Administración Finanzas.
4. Investigar, desarrollar e implantar innovaciones en temas referentes a sistemas informáticos que puedan ser aplicados a la Dirección General de Administración y Finanzas.
5. Coordinar y / o Asesorar el análisis, diseño o desarrollo de los sistemas informáticos y / o propuestos, en acción integrada con otras dependencias del Ministerio de Hacienda.
6. Proponer, Planificar y Realizar el desarrollo informático de la Dirección General de Administración y Finanzas en el marco de las políticas institucionales del Ministerio de Hacienda.
7. Impulsar el adecuado uso de los recursos informáticos de la Dirección General de Administración y Finanzas, como herramienta de Gestión.
8. Participar en los lineamentos generales y específicos de planificación, evaluación y gestión en las adquisiciones de los recursos informáticos para la Administración General.
9. Velar y mantener en buen funcionamiento, los recursos informáticos de la Administración General estableciendo políticas de gestión informática para sus efectos.
Políticas Informáticas
a) Área de Desarrollo de Sistemas
1. De las Cuentas para la utilización de los sistemas
- Las contraseñas de las cuentas para operar los sistemas son intransferibles, y las consecuencias por mala utilización de las mismas son de exclusiva responsabilidad del usuario propietario de la cuenta.
b) Área de Soporte y Comunicaciones
1. De las Cuentas de Usuarios:
- Todas las PCs administradas por este departamento solamente tendrán habilitada una cuenta con permiso administrativo: info_dgaf la cual se utilizará para fines de mantenimiento.
- Se crearan cuentas limitadas para cada usuario que utilice la PC.
-Cualquier otra cuenta (que no corresponda) será deshabilitada por los técnicos al momento de realizar cualquier tipo de trabajo a las PCs.
2. Del traslado de equipos:
- Se dará aviso a este Departamento para cualquier tipo de traslado de equipos informáticos, a fin de garantizarse el correcto funcionamiento posterior de las mismas. Cualquier traslado que se lleve a cabo por cuenta del usuario será exclusiva responsabilidad de este.
3. De los software instalados en las PCs.
- Todas las instalaciones de software serán realizadas exclusivamente por personal técnico de este departamento.
- Toda instalación de otro software que no sea realizada por técnico de este departamento y que este afecte el rendimiento del equipo, será considerada como ilegal y la responsabilidad correrá por cuenta exclusiva del usuario designado como operador de la PC.
Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo tendrá por objeto la conservación de los equipos en óptimas condiciones de operación, minimizando las fallas en su funcionamiento con base a los siguientes servicios:

• Revisión general de los componentes de los equipos, que permita establecer criterios para el ajuste o cambio oportuno de las refacciones.
• Limpieza general interna y externa conforme a la naturaleza y funcionamiento de los equipos:
• En disco duro (previa autorización del usuario)

- Detección y eliminación de virus.
- Eliminación de archivos temporales y corruptos.
- Buscar sectores dañados y aislarlos.
- Desfragmentar el disco duro.

•Ejecutar, actualizar programas de detección y eliminación de virus informáticos.
•Desinstalación de programas considerados innecesarios para la realización de las tareas que corresponden al Ministerio.
Recepción de los reportes de requerimiento de servicio.
Se recibirán las solicitudes de servicio de mantenimiento correctivo a trabes de la Unidad de Reclamos, que a su vez pasaran los reclamos al Departamento de informática previa autorización del Coordinador de Recursos Administrativos.
Actividades que actualmente está realizando el Departamento
Se está realizando el mantenimiento preventivo de los equipos informáticos, este mantenimiento tiene como objetivos poner en condiciones las estaciones de trabajo (hardware, software) y llevar un inventario de todos los equipos. Es importante mencionar que aparte del mantenimiento se sigue atendiendo los reclamos.
• Se monto un servidor para antivirus, primeramente se está probando en el Departamento para su posterior implementación en todo el edificio. Mientras se está configurando el servidor, las actualizaciones de los antivirus se está realizando en forma manual por los técnicos de este Departamento.
• Con respecto al área de desarrollo de software hubo modificaciones importantes en los siguientes sistemas: Sistema de Tesorería, Sistema de Control de Pagos, Sistema de Reclamos (Orden de Trabajo y Servicios), Sistema de Control de Stock y Sistema de Retiro Voluntario.
• Se está realizando copia de seguridad en forma periódica del sistema de patrimonio del Departamento de Control de Inventarios y Bienes de la Coordinación de Recursos Financieros.
• Realización de copia de seguridad de la Base de Datos del servidor de la DGAF.
• Se realizo el cableado de red en el Área de Gabinete del señor Ministro, así también el cableado de red y cambios de equipos de las oficinas reestructuradas.
• Entrega, montaje e instalación de equipos informáticos.
• Proponer políticas de seguridad y reglamento informático.
El Departamento de Informática, como consta en los Objetivos detallado anteriormente brinda Soporte Técnico a las distintas Dependencias correspondientes al Programa 001 del cual forma parte, pero actualmente fueron incluidos aparte de las dependencias de dicho Programa 001 para brindar Soporte Técnico otras Dependencias como:
- Coordinación General de Unidades y Unidad Ejecutora (PROFOMAF)
- Unidad de Trasparencia y Participación Ciudadana (UTPC)
- Unidad Técnica de Descentralización (UTD)
- Consejo Nacional de Zonas Francas
- Consejo Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR)
Que mediante nota remitida a la Coordinación de Recursos Administrativos para su posterior derivación al Departamento de Informática se le brinda dicho Soporte Técnico.
El departamento trata de brindar los servicios con la mayor rapidez posible pero en ciertos casos no ya que actualmente no cuenta con la cantidad necesaria de personales para cubrir todas las dependencias que tiene a su cargo.