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Inscripción en el RUC para Aperturas de Negocios
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Trámites
Inscripción en el RUC para Aperturas de Negocios
Como adquirir tu RUC cuando haces la Apertura de tu Negocio o a los profesionales.
Estarán obligadas las siguientes personas e instituciones:

a) Los Bancos, Instituciones Financieras, los Escribanos y Jueces de Paz, cuando intervengan personas jurídicas o empresas unipersonales u otras personas afectadas por algún impuesto administrado por el Ministerio de Hacienda.
b) Las Aduanas de la República, a las personas, empresas y otros entes que en forma habitual efectúan importaciones y exportaciones.
c) Cualquier persona, empresa, institución u organismo que esté obligado a retener algún impuesto, lo exigirá al sujeto de la retención, cuando éste sea a su vez sujeto del mismo tributo.
d) Las Instituciones Fiscales, Municipales, Autónomas, Autárquicas, Corporaciones Mixtas y Empresas Estatales, lo exigirán a quienes les hayan proveído de bienes y servicios. Las Municipalidades lo exigirán además, a quienes requieran autorización para ejercer cualquier actividad empresarial, salvo que los propietarios estén beneficiados por disposiciones legales o franquicias que les exoneren del pago de los tributos respectivos.

Nota: Las personas y entidades mencionadas en los incisos precedentes deberán dejar constancia del identificador RUC de las partes intervinientes, en la documentación que emitan al efecto, junto a los datos de identificación de las mismas.

INSCRIPCIÓN EN EL RUC APERTURAS UNIPERSONALES:

a) Formulario de Solicitud de Inscripción N° 400. - Personas Físicas, si no posee RUC
b) Fotocopia de la Libreta de Familia (primera hoja) o Certificado de Nacimiento, para mujeres Casadas, Viudas o Separadas
c) Formulario de Cambio de información N°402 -Personas Físicas, si posee RUC por otras obligaciones tributarias
d) Formulario Nº 416 (croquis)
e) Fotocopia de la Cédula de Identidad
f) Fotocopia de la Cédula Tributaria, si posee
g) Matrícula de Comerciante cuando el monto del Capital supere los 1.000 (un mil) jornales mínimos o cuando la actividad económica sea la de importación - exportación
h) Fotocopia de la Boleta de pago del Impuesto Inmobiliario, Contrato de Alquiler o Certificado de Vida y Residencia, en caso de que el local comercial también constituya el particular.

Nota: Las direcciones de los documentos mencionados en el último punto, deberán coincidir con las consignadas en los formularios Nos. 400 ó 402, según corresponda.

PROFESIONALES:

a) Formulario de Solicitud de Inscripción N° 400. - Personas Físicas, si no posee RUC
b) Fotocopia de Libreta de Familia (primera hoja) o Certificado de Nacimiento, para mujeres Casadas, Viudas o Separadas
c) Formulario de Cambio de Información N° 402 - Personas Físicas, si posee RUC por otras obligaciones tributarias
d) Formulario N° 416 (croquis)
e) Fotocopia de la Cédula de Identidad
f) Fotocopia Cédula Tributaria, si posee
g) Fotocopia del Título o Certificado de Estudios
h) Documento de respaldo del domicilio fiscal.

ACTIVIDADES AGROPECUARIAS:

Personas Físicas:

a) Formulario de Solicitud de Inscripción N° 400 - Personas Físicas, si no posee RUC
b) Fotocopia Libreta de Familia (primera hoja) o Certificado de Nacimiento para mujeres Casadas, Viudas o Separadas
c) Formulario de Cambio de Información N° 402 - Personas Físicas, si posee RUC por otras obligaciones tributarias
d) Formulario N° 426 (Ubicación de propiedades)
e) Fotocopia de la Cédula de Identidad
f) Fotocopia Cédula Tributaria, si posee
g) Fotocopia de Titulo de propiedad.

Personas Jurídicas:

a) Formulario de Solicitud de Inscripción N° 401 - Personas Jurídicas
b) Formulario N° 416 (croquis)
c) Formulario N° 426 (Ubicación de propiedades)
d) Fotocopia de la Cédula de Identidad de todos los socios
e) Copia de la Escritura de Constitución (autenticada)
f) Inscripción en el Registro Público de Comercio
g) Las entidades bancarias, financieras y Cias. de seguros deberán acompañar copia de la autorización formal otorgada por la Superintendencia de Bancos o de Seguros, según el caso
h) Las cooperativas acompañarán copia de la autorización de funcionamiento expedido por el Instituto Nacional de Cooperativismo
i) En el caso de los demás entes o sujetos obligados, deberán acreditar su existencia mediante copia de la escritura, decreto o documento que así lo establece
j) Copia en que conste la designación del representante legal y fotocopia de la cédula de identidad, cuando corresponda.

Nota: Estarán obligadas a inscribirse aquellas personas que posean más de 20 (veinte) Hás. destinadas a la actividad agropecuaria.

PERSONAS JURÍDICAS

Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada

a) Formulario de Solicitud de Inscripción N° 401 - Personas Jurídicas
b) Formulario N° 416 (croquis)
c) Fotocopia autenticada de la Escritura de Constitución de Sociedad o Estatuto
d) Inscripción en el Registro Público de Comercio
e) Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas y Asociaciones
f) Fotocopia de la Cédula de Identidad de los Socios. (Si es SRL)
g) Fotocopia de la Boleta de pago del Impuesto Inmobiliario o Contrato de Alquiler
h) Firma del Contador, con su identificador RUC
i) Firma del Representante Legal.

Condominios:

a) Formulario de Solicitud de Inscripción N° 401 - Personas Jurídicas.
b) Formulario N° 416 (croquis).
c) Fotocopia de la Escritura del Inmueble o Certificado de Adjudicación del Juzgado.
d) Fotocopia de la Cédula de Identidad de todos los Condóminos.

Sucesiones:

a) Formulario de Solicitud de Inscripción N° 401 - Personas Jurídicas
b) Formulario N° 416 (croquis)
c) Certificado de Defunción
d) Fotocopia de la Cédula de Identidad de los posibles herederos
e) Fotocopia del Titulo de Propiedad
f) Fotocopia de la Libreta de Familia.

Nota: En el caso de fallecimiento de una persona inscripta, el patrimonio hereditario indiviso podrá continuar utilizando la cédula identificador RUC del causante, hasta tanto sean adjudicados los bienes. La Cédula Tributaria deberá ser devuelta a la oficina del RUC, dentro del término de 30 (treinta) días, contados desde la fecha de realizada la adjudicación.

Cooperativas:

a) Formulario de Solicitud de Inscripción N° 401 - Personas Jurídicas
b) Formulario Nº 416 (croquis)
c) Estatutos Sociales aprobados por el Poder Ejecutivo
d) Inscripción en el Instituto Nacional de Cooperativismo
e) Fotocopia de la Cédula de Identidad de los Miembros del Consejo de Administración
f) Fotocopia de la Boleta de pago del Impuesto Inmobiliario o Contrato de Alquiler.

Nota: En todos los casos citados precedentemente, la firma del solicitante debe coincidir fielmente con la registrada en la Cédula de Identidad.

Sucursales y Agencias Extranjeras:

a) Formulario de Solicitud de Inscripción N°401 -Personas Jurídicas.
b) Formulario N° 416 (croquis).
c) Fotocopia de la Cédula de Identidad del representante legal.
d) Copia legalizada del documento de constitución de la sociedad matriz.
e) Autorización protocolizada del acuerdo para crear la sucursal para su funcionamiento en el país.
f) Copia legalizada del Poder otorgado al representante o apoderado legal, inscripto en el Registro respectivo.
g) Inscripción en el Registro Público de Comercio.
h) Fotocopia de la Boleta del Impuesto Inmobiliario o Contrato de Alquiler.
i) Firma del contador por los formularios.

PLAZO PARA SU INSCRIPCION EN EL RUC

Las Personas fisicas, jurídicas, instituciones, dependencias, organismos y otros obligados por la Ley Nº 125/91, así como por otras leyes de carácter fiscal, tienen 30 (treinta) días de plazo para efectuar su inscripción, la que se contará desde la fecha de iniciación de sus actividades, y desde su inscripción en el Registro Público de Comercio en el caso de las sociedades.