1 Ministerio de Hacienda - Transparencia y Responsabilidad Fiscal para el Desarrollo
 
Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones
Inicio Consulta Ciudadana Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones

Proyecto de ley que crea la
Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones

Nota MH N° 713 del 30 de mayo de 2018


Nota del MH a través de la cual se remite al presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Fernando Lugo, las propuestas de modificaciones consensuadas en el Consejo Consultivo Tripartito el 28 de mayo de 2018 con los gremios de trabajadores y de empleadores, así como los antecedentes del proceso de diálogo y socialización.

3.446,2 KB
Proyecto de ley con modificaciones propuestas


1.104,9 KB
Acta del Consejo Consultivo Tripartito


320,4 KB
Nota del Banco Central del Paraguay


3.174,5 KB
Antecedentes del proceso de socialización



393,6 KB
Mensaje N° 543 del Poder Ejecutivo del 4 de abril de 2017
Proyecto de ley "Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones".

724,3 KB
Texto del proyecto de ley del Poder Ejecutivo
Proyecto de ley "Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones".

20/05/2018 Columna de opinión de Lea Giménez, ministra de Hacienda, en el diario Última Hora:
"No podemos postergar el cuidado de los aportes de trabajadores y jubilados"


17,9 KB
21/05/2018 Nota remitida por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, al presidente del Congreso y de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo

23/05/2018 Exministros de Hacienda consideran necesaria e impostergable la creación de una entidad reguladora de los fondos previsionales. Nueve exministros de Hacienda, a más de la actual titular, Lea Giménez, concuerdan en que es necesaria e impostergable la existencia de un ente regulador y supervisor de los fondos previsionales. A través de un comunicado firmado, los exministros de Hacienda de los últimos 20 años manifiestan su pleno apoyo a la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, a fin de resguardar los aportes de trabajadores y jubilados, con reglas claras y transparentes.
Lea aquí el documento